jueves, 26 de septiembre de 2013

¿La Megan es argentina? o ¿Dolores es ecuatoriana?

Perdiendo el tiempo en Youtube(porque eso es lo que hacemos la mayoría) el día de ayer, me encontré con la historia de una niña llamada "La Megan" una niña que nació el 30 de septiembre o como el gobierno de turno lo llama "el día que nació la democracia", y me llamó mucho la atención(más allá de que apoyemos o no al gobierno, o si nos parezca buena o mala la propaganda, eso será decisión de cada uno), ya que me hizo acuerdo a la historia de otra niña llamada Dolores, la diferencia era que una había nacido en el Ecuador y la otra en Argentina, y digo que esa era la diferencia justo por eso, porque su historia es muy parecida, niñas que nacen en un país que se cae a pedazos y de una u otra manera representan la esperanza de un mañana mejor, ellas son el nuevo país que está naciendo gracias al gobierno que las está presentando al mundo.

Últimamente estas "coincidencias creativas" como se las ha llamado para esconder o distraer a las personas de lo que en realidad son una copia o plagio, se han vuelto una historia de todos los días en la publicidad ecuatoriana, en donde vemos como se toma conceptos de comerciales extranjeros y se los "adapta" hacia el mensaje o producto que se quiere comunicar o vender, y digo se los adapta para no herir los sentimientos de los extraordinarios creativos que su único trabajo fue buscar un comercial en Youtube y dijeron gracias a las musas de la creatividad que les prendió el foco para crear esta obra de arte única y original.

Por lo tanto quiero darles como ejemplos los casos más recientes de estas historias parecidas:
Comencemos el caso del spot del gobierno llamado "El Sueño Ecuatoriano" en donde una madre cuenta a su hijo que el país está avanzando y que no debería irse a vivir a otro país en busca de mejores oportunidades, esto va acompañado de personas alrededor del mundo hablando en sus respectivos idiomas de lo maravilloso que es nuestro país y como somos únicos en el mundo. Paralelamente en Argentina TyC Sports nos trae el año 201o previo al mundial de Sudáfrica un spot llamado "Argentinos", en donde por un lado los argentinos hablan de como el mundo es maravillosos fuera de su país y por otro lado extranjeros hablan de la garra, el buen toque y lo extraordinarios que son los jugadores de fútbol argentinos. El concepto es básicamente el mismo, y encontramos "coincidencias creativas" tanto en planos, en la música que se utiliza como hasta en el guión.

Más reciente aún es la maravillosa obra de arte del logotipo del IEPI en donde la "coincidencia creativa" fue sacada de un banco de imágenes, la agencia de publicidad que realizó esto cobró 50000 dólares, lo que en mi opinión es un poco caro para una copia, no creo que ninguno de nosotros iría al parque El Ejido y pagaría el valor de un Guayasamín original por el de una copia, si luego si hizo los correspondientes correctivos y se presentó un nuevo logotipo pero el daño ya estaba hecho.

Y para finalizar la última publicidad de la aerolínea ecuatoriana TAME en donde los genios publicitarios, con un spot lleno de glamour, colores y alegría nos informan sobre la nueva imagen de esta aerolínea, la producción es de primera pero ya deben imaginarse a lo que voy, otra "coincidencia creativa", un spot de Virgin Airlines del año 2011 llamado "Your airlane either got it or it hasn't", para no alargarme mucho con conceptos técnicos como una cromática parecida, solo les invito a ver la escena donde la cámara se acerca a unas gafas Ray-Ban Aviator usadas por el piloto. ¿En qué comercial? En ambos, la diferencia solo es que en uno se acerca la cámara y en el otro se aleja.

¿A qué viene todo esto? Esto es una crítica a la publicidad y creativos ecuatorianos que más allá de plagiar conceptos y comerciales están engañando a sus clientes diciendo que les venden ideas originales, y luego cuando alguien descubre este fraude se escudan bajo la excusa de "coincidencias creativas", o "conceptos adaptados" y lo peor de todo es que nadie hace nada, y hay hasta gente que los defiende, las cosas no pueden ser así. Este tipo de casos deben ser denunciados y esos creativos deben responder por su irresponsabilidad y falta de ética, creo que somos gente lo suficientemente capaz para crear conceptos propios y no lo digo en tono nacionalista criticando las ideas extranjeras, lo digo porque esa es la imagen que estamos dando al mundo entero, que no hacemos más que copiar y somos incapaces de tener una idea.

Pero bueno creo que me estoy saliendo del tema mi idea con este pequeño escrito es que me respondan esta duda.. ¿La Megan es argentina? o ¿Dolores es ecuatoriana?

A continuación les dejo los links de los videos para que ustedes mismo juzguen si son "coincidencias creativas" o copias?

La Megan
http://www.youtube.com/watch?v=lE_l5oyFocU

Dolores Argentina
http://www.youtube.com/watch?v=dAuqZRrYAp0

El Sueño Ecuatoriano
http://www.youtube.com/watch?v=kysuX90e-ec

Argentinos
http://www.youtube.com/watch?v=KdrhT3-u05A

Caso IEPI
http://www.metroecuador.com.ec/foto-noticias-ecuador/2013/05/Logo-iepi-es-copiado.jpg

Spot Tame
http://www.youtube.com/watch?v=qGwkYH32Nik

Virgin Atlantic
http://www.youtube.com/watch?v=Hbib-A6NpW8



6 comentarios:

  1. Creo que el plagio es un mal que nos invade desde hace tiempo ya. La diferencia con respecto al pasado es que hoy en dia es tanto mas facil el acceso a la informacion que hasta corta el acto creativo. Me parece que lo bueno de la discusion seria pensar no en si hay plagio o no mas alla de las fronteras, sino si realmente estamos siendo todos creativos cada uno en su rubro. Saludos!

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  2. Hola, seguramente la persona que escribió este blog es uno más de los resentidos sociales. He visto todos y cada uno de los links que puso y yo pienso que ninguno tiene que ver con el otro, todos son distintos. Si nos ponemos a comparar un comercial con otro estoy seguro que encontraremos mucha similitud entre un comercial publicitario y el otro, el problema aquí es que cualquier cosa que hace Correa lo critican sea bueno o malo y la crítica es sana y constructiva siempre y cuando se la haga con ética. La realidad entre Argentina y Ecuador es muy parecida, es un país que quebró literalmente y ahora trata de levantarse; la partidocracia en cambio terminó con el Ecuador, por que nadie saltó y chilló cuando las petroleras arrasaron con nuestro dinero cuando estaba en auge el petróleo en nuestro país?? El Ecuador es un país que quieran o no ver a ido creciendo notablemente de menos a más. Y para no desviarnos del tema talvéz si haya un parecido en las publicidades pero en diferentes escenarios y circunstancias. Aprendamos a valorar todo lo nuestro sea parecido o hasta casi igual a otra cosa pero saquemos las garras por nuestro país.

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    1. Muchas gracias por tu comentario, en realidad esa era mi idea al escribir esta opinión, que se abra un debate que haya gente que apoye o que no apoye lo que yo he planteado.
      Segundo para responder tu pregunta no, no soy ningún resentido social.
      Tercero mi opinión no fue hecha con ningún tinte político ni criticando al gobierno, es más trato ni hablar de política porque pienso que este país las opiniones se han polarizado tanto que si criticas algo del gobierno eres de la oposición, y si aplaudes eres correista, se ha perdido la capacidad crítica y se ha dejado de ver en tonos grises, las cosas ahora son blanco o negro y la realidad no es así... Volviendo al tema por algo pongo al comienzo que lo que escribo va mas allá de si apoyamos o no al gobierno eso ya queda en cada uno, pero vuelvo y repito esta opinión que escribí no tienen nada que ver con política, tiene que ver con un análisis sobre conceptos publicitarios, creo que el análisis que haga cada uno sobre las publicidades que puse aquí debe ser hecho con más objetividad y no fanatismo.
      Pero en todo caso una vez mas muchas gracias por tu opinión como te he dicho mi análisis no tiene nada que ver con política o si apoyo o no al gobierno, es un análisis publicitario en niveles básicamente de conceptos, donde perdóname que te diga hay una similitud enorme, y eso yo si considero falta de ética profesional.
      Saludos

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    2. Totalmente de acuerdo, no es cuestión de política, no cabe hablar de resentidos sociales, es cuestión de desarrollo de conceptos publicitarios, cosa que muchos podrán conocer pero no comprender, mucho menos desarrollar. Lástima por aquellos que piensan que ser creativo es adaptar las ideas de otros. Te felicito, muy buena información. Saludos

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